DINOGUÍA

07.10.2024

NUESTRA OPINIÓN. POR BEGOÑA GALLEGO

Un libro sumamente interesante para los amantes de los dinosaurios que hace un desglose muy completo de los recursos paleontológicos del país, se centra en el mundo dinosaurios aunque también pone atención a cualquier yacimiento o museo visitable que tenga que ver con la paleontología. El libro se divide en tres partes. Una primera parte dedicada al público infantil, con ilustraciones sencillas y explicaciones claras y simples acerca de los distintos aspectos paleontológicos y distintos dinosaurios de la península ibérica. Es fácilmente entendible desde edades tempranas, así cómo llamativo por el tipo de dibujos utilizados y la paleta de colores escogida. En el medio del libro, en lo que sería una segunda parte, se encuentra un desplegable con el mapa de España y los diversos recursos marcados en él. Y en una tercera parte, a mi modo de ver la más interesante, el autor nos desglosa por provincias, cada museo o yacimiento visitable. Resulta una guía muy interesante porque te indica la ubicación, el tiempo estimado de visita, cómo llegar y cualquier dato de interés, antes de comenzar a describir lo que nos vamos a encontrar en cada uno de los yacimientos. Añade, además, un escueta enumeración de que hacer por la zona además de ver dinosaurios, con lo que resulta muy útil para poder rellenar el tiempo libre que se tenga en el día después de visitar los yacimientos o museos. He de reconocer que, a pesar de conocer muchos de los lugares de los que habla, me ha descubierto muchos otros que desconocía o que no sabía que podían ser visitados. Muy muy interesante si te gusta este mundillo.

SINOPSIS

La península ibérica es un auténtico paraíso para los entusiastas de la paleontología. A lo largo de nuestra geografía se encuentran algunos de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa. Por tanto, no es de extrañar que tanto España como Portugal cuenten con una enorme oferta de centros de interpretación, museos y yacimientos visitables. Prepárate para sumergirte en un viaje que te llevará desde las impresionantes huellas de la Ruta de los Dinosaurios en Enciso hasta los extraordinarios fósiles jurásicos descubiertos en los acantilados de Lourinhã.

La primera mitad de este libro está dedicada a los pequeños paleontólogos. Se trata de un viaje a través del tiempo, donde cada página revela secretos enterrados durante millones de años. Sírvete de las ilustraciones para imaginar cómo eran las criaturas extintas que una vez poblaron la península. Además, se hace un repaso de los yacimientos paleontológicos más emblemáticos a través de paisajes pretéritos, algunos tan extraños como lejanos en el tiempo.

La segunda mitad contiene una guía de viajes para planificar aventuras paleontológicas en familia. Desde museos hasta parques temáticos y yacimientos accesibles, cada destino se convertirá en una experiencia educativa y emocionante, una excusa perfecta para conocer pueblos y parajes.

Complementando las descripciones, encontrarás interesantes anécdotas sobre los animales del pasado, los paleontólogos que los estudiaron y las fascinantes interpretaciones populares de sus restos. Se trata, en definitiva, de una herramienta para leer, consultar y disfrutar, un recurso que enriquecerá cada escapada en familia.