ATLAS DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

21.11.2024

OPINIÓN ESTELAR DE BEGOÑA GALLEGO

Un libro muy interesante que hace un repaso a los yacimientos de la costa asturiana, a todas las actividades científicas que realiza el muja y la relevancia que tiene para el mundo de la paleontología y la geología esta costa tan llena de hallazgos descubiertos y por descubrir.
También nos habla de la geología, la fauna y la flora del mundo jurásico que se vivió en estas tierras hace millones de años y muchas cosas más.Realmente interesante para tener una visión general del entorno, de los estudios que se están realizando y de los hallazgos que se están estudiando.

SINOPSIS

La costa centro oriental asturiana conserva un gran número y diversidad de huellas de dinosaurios y otros reptiles coetáneos que dan testimonio de la fauna que poblaba este territorio hace unos 150 millones de años. Estos yacimientos de icnitas, repartidos por los acantilados de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella, se encuentran entre los más importantes de la península Ibérica y constituyen la mayor y más variada concentración de pisadas de dinosaurios cuadrúpedos del Jurásico y las únicas de pterosaurios para dicho período. En 2001, el extraordinario valor de estos yacimientos fue reconocido y protegido con la declaración de Monumento Natural. El Museo del Jurásico de Asturias es un centro de referencia de la investigación paleontológica y un poderoso foco de divulgación del conocimiento que tenemos sobre el pasado remoto del Principado, además de uno de los más relevantes atractivos turísticos y culturales de Asturias. El Atlas del Jurásico de Asturias, editado por Ediciones Nobel y el equipo científico del Museo del Jurásico, conjuga también esas facetas: presenta la riqueza geológica y paleontológica de los acantilados de una parte de la costa asturiana, ofrece una reconstrucción del paisaje y de los ecosistemas del Jurásico, explica los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante ese remoto período en el que los dinosaurios y otros reptiles poblaban el antiguo territorio asturiano y muestra los testimonios fósiles de estos míticos seres.